Cirugía del heloma del 5º dedo

¿Sabes de qué trata la cirugía del heloma del 5º dedo?

En el dedo pequeño podemos presentar helomas (“ojo de gallo”) tanto en el lado interno (heloma interdigital), como en el externo (heloma dorsal del 5º dedo).

  • El heloma interdigital del 5º dedo surge por el exceso de presión entre dos superficies óseas (4º y 5º dedo del pie) por el uso de calzado estrecho principalmente. Como tratamiento conservador, este heloma se enuclea en las visitas podológicas, mejorando la sintomatología.
  • El heloma dorsolateral del 5º dedo se produce por un mecanismo similar, esta vez por presión y fricción contra el calzado cerrado.

El uso de ortesis separadoras de silicona para evitar la presión y fricción entre los dedos, así como almohadillas separadoras, mejora el dolor y retrasa la nueva aparición del heloma.

Sin embargo, en algunos casos, el exceso de presión mantenido en el tiempo hace que bajo ese heloma se produzca tejido fibrocartilaginoso que empeora la clínica del paciente, haciendo que los períodos sin dolor sean cada vez más cortos y que este dolor se torne invalidante, impidiendo el uso de calzado cerrado.

En estos casos, la alternativa terapéutica consiste en la extirpación quirúrgica de dicho tejido fibrocartilaginoso, mediante una pequeña incisión de unos 1,5 cm que requiere para su cierre unos 3 puntos de sutura.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuándo decidir si debo operarme?
Cuando los tratamientos conservadores fracasen y la recurrencia del heloma sea frecuente.

¿Me va a doler?

El procedimiento se realiza bajo anestesia local, por tanto, no vas a sentir nada. En cuanto al dolor postoperatorio, normalmente se controla con paracetamol o algún analgésico similar. ¿Y las curas?
En Podomédica pensamos que hacer un seguimiento estricto del paciente es fundamental, por tanto, realizamos nosotras mismas las primeras curas. Además, las curas no duelen nada, así que no te preocupes por ello.

¿Debo cogerme una baja médica?

No, normalmente solo requiere de 2-3 días de reposo relativo y 10 días de uso de calzado abierto. Después podrás usar calzado cerrado sin problema. Retiraremos los puntos de sutura a los 14 días. Ten en cuenta que durante estos días no se debe mojar el pie.
Podrás volver a tu vida cotidiana, aunque los deportes de impacto estarán restringidos durante 1 mes. En cualquier caso, siempre valoramos los casos individualmente y tenemos en cuenta cosas importantes como la actividad laboral y deportiva del paciente.

¿Puedo ir a la playa tras la cirugía?
Vivimos en zona de playa y nos encanta, pero aquí nos ponemos muy serias... NO puedes ir a la playa durante al menos 15 días tras el procedimiento. ¡Ten en cuenta que la arena puede generar infecciones y que el agua de mar no siempre está limpia, así que ten sentido común... ninguna herida debe descuidarse!

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: